Editorial UV presentó libro electrónico sobre José Luis Melgarejo

El catálogo virtual es consultado diariamente por mil 500 personas de todo el orbe: Édgar García Valencia.

Por Carlos Hugo Hermida Rosales*

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro electrónico José Luis Melgarejo Vivanco. Homenaje, obra que rinde tributo al polifacético veracruzano quien fuera miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios de 1997 a 2002.

La presentación se llevó a cabo el martes 30 de agosto en Radio UV, con Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), como moderadora, acompañada por Édgar García Valencia, director de la Editorial UV; Adalberto Tejeda Martínez, catedrático de la Facultad de Instrumentación Electrónica, y Jorge Edmundo Lara de la Fraga, columnista.

Este texto contiene una selección de escritos de amigos, conocedores y especialistas de su obra, dentro de los cuales se muestra un amplio panorama de ésta. Entre los autores se encuentran Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, con el artículo “Los lienzos de Tuxpan, luces sobre la territorialidad ancestral”; Jorge Williams García, con “Preceptor y guía”, y Marco Aurelio Martínez Sánchez, con “Simbiosis con la Escuela Normal”. La compilación de los mismos fue realizada por Adalberto Tejeda, Ricardo Corzo y Agustín del Moral.

García Valencia comentó que la compilación fue publicada en formato electrónico y subida a la página de la Editorial UV para su consulta, debido a que la obra de José Luis Melgarejo tiene lectores en diversas partes del país y el mundo, y de esta forma sus trabajos podrán estar a su alcance.

Declaró que el catálogo virtual de la UV es consultado diariamente por mil 500 personas de todo el orbe, aproximadamente, por lo que se espera que con esta obra dentro de él más personas conozcan la vida y producción del antropólogo.

Lara de la Fraga mencionó que se trata de una obra con un gran valor para ser revisada por estudiosos y analistas de los renglones sociales, políticos, educativos, antropológicos e históricos.

Aseguró que la UV hizo un gran aporte al publicar este libro que incluye un gran número de documentos que abarcan distintos ámbitos de la obra del homenajeado, así como sus características personales.

Entre éstos destacó el realizado por Sara Ladrón de Guevara, en el que define a José Luis Melgarejo como “un extraordinario observador de nuestro acontecer, analítico, reflexivo, crítico, de ideas vanguardistas que en ocasiones eran motivo de polémicas que quedaban plasmadas en sus obras; un investigador que en su trayectoria señaló rumbos y líneas de trabajo inspiradoras”.

Adalberto Tejeda aplaudió que la Junta de Gobierno de la UV y la Rectoría hayan apoyado la publicación de este libro. Afirmó que los textos de esta antología son un gran aporte para que futuras generaciones puedan conocer la vida y obra del antropólogo.

El libro electrónico José Luis Melgarejo Vivanco. Homenaje se puede descargar gratuitamente en http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/42636 o en http://ebooks.uv.mx/product/jos-luis-melgarejo-vivanco-homenaje