Enrique Levet, vocero del gobierno de Veracruz: en riesgo pensiones, aguinaldos y prestaciones

· Se tiene que erogar más de mil millones de pesos y el IPE no tiene el dinero para cubrirlo: Enrique Levet.

Por Irineo Pérez Melo* 

Por la crisis financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado, se corre el riesgo de pagar las pensiones, aguinaldos y prestaciones de fin de año a los jubilados y pensionados, ya que para cubrir esta erogación se requieren más de mil millones de pesos que actualmente la institución no los tiene.enrique-levet-gorozpe
Así lo informó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), quien dijo que son veintiocho mil pensionados y jubilados que no podrían recibir el pago de sus pensiones por este motivo.
Entrevistado momento antes de encabezar la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente sindical señaló que por la situación económica en que se encuentra la entidad veracruzana es posible que la actual administración estatal no deje en las arcas estos recursos, lo cual de ser así, los pensionados y jubilados del IPE se quedarán sin recibir los pagos respectivos.
“El IPE no tiene el dinero para pagar los mil millones de pesos a los veintiocho mil jubilados y pensionados, por lo que esta situación tendrá que resolverse en el próximo gobierno que iniciará la gestión a partir del 1 de diciembre. Yo espero que dejen los recursos para que la próxima administración no tenga ningún problema y pague”, añadió.
Admitió ante el cuestionamiento que el IPE está con números rojos. “No solo en el cierre, sino que esta situación la enfrenta desde hace varios años y esta situación no cambiará en los próximos años”, añadió.
Por otro lado, manifestó dudas de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa liquide los adeudos que tiene con el IPE, el cual estimó que ascienden a más de cinco mil millones de pesos.
“Yo tengo mis dudas, porque ya son escasos dos meses y medio los que quedan por concluir el mandato constitucional, de todas maneras hemos exigido el cumplimiento del pago de los adeudos y seguiremos exigiéndolo”, aseveró.
Adelantó que en los próximos días se tendrá una reunión del Consejo de Administración, la cual podría ser la última de esta administración, en donde se analizará qué camino tomar para tratar de resolver el problema deficitario del IPE.
Finalmente dio a conocer que una vez que asuma la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, quienes conforman este cuerpo colegiado buscarán sostener una reunión institucional con él para tratar el problema de crisis que enfrenta el IPE.