Lunes 19 de septiembre. Jorge Volpi en Boca del Río

-“Ópera y literatura”, tema a abordar por el Director General del Festival Cervantino

Boca del Río, Veracruz.- Vuelve el renombrado escritor Jorge Volpi al Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río para disertar en torno de un tema fascinante, como es la relación entre la ópera y la literatura. Este acontecimiento se anuncia para el lunes 19 de septiembre a las 20 horas, como parte de la programación cultural implementada por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, organismo que ha designado a Volpi su Artista en Residencia 2016. 

09 De Junio Del 2010. Entrevista a escritor Mexicani Jorge Volpi    Foto: Felipe Gonzalez P.-La Tercera
Foto: Felipe Gonzalez P.-La Tercera

La creatividad literaria y el drama escénico-musical son manifestaciones culturales que han marchado de la mano desde muchos siglos atrás y prácticamente desde los inicios de la ópera misma. Son innumerables los ejemplos de esta dicotomía, y en torno de lo mismo Volpi se establece como todo un especialista que habrá de realizar una exposición amena, nutrida con ejemplos sonoros y lecturas.

Jorge Volpi es un joven escritor originario de la Ciudad de México, que se desempeña actualmente como Director General del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. A lo largo de su trayectoria se le ha distinguido con múltiples reconocimientos como el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América en 2008, Mazatlán de Literatura 2009, Premio José Donoso 2009, Casa de las Américas 2012 y el premio Oficial de la Orden “Isabel la Católica” 2016, impuesta por el Embajador de España en México. Ha sido becado por la Fundación Guggenheim y sus obras han sido traducidas a por lo menos 25 idiomas.

Licenciado en Derecho por la UNAM, posee Maestría en Letras Mexicanas por la misma institución; es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca e inició su trayectoria literaria desde muy joven. También ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior.

Su producción novelística data de 1993 con la obra “A pesar del oscuro silencio”, a la cual siguieron “La paz de los sepulcros” y “El temperamento melancólico”, “Días de ira”, “Sanar tu piel amarga” y “El juego del Apocalipsis”. Su consagración a nivel internacional se dio con la novela “En busca de Klingsor”, de 1999 y editada por Seix Barral, con la que obtuvo varios reconocimientos y distinciones. Esta obra es también la primera parte de una trilogía complementada con “El fin de la locura” y “No será la tierra”. Es también consumado ensayista.

La charla “Ópera y literatura” con Jorge Volpi se establece como otro acontecimiento cultural que nos permitimos recomendar ampliamente. El acceso tendrá costo de 50 pesos y los boletos podrán adquirirse en las oficinas del mismo Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en la calle Revolución número 350, en la zona Centro de Boca del Río. Para mayor información, sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o en www.filarmonicadeboca.org.mx