Javier Duarte debe $450 millones al SSTEEV: Ramírez Cahue

· También debe $ 15 millones de cuotas sindicales y si no nos pagan en este mes, tomaremos medidas radicales: Ramírez Cahue.

Por Irineo Pérez Melo*

Unos cuatrocientos cincuenta millones de pesos adeuda el gobernó del Estado al Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), situación que está repercutiendo en el otorgamiento de los beneficios que esta institución brinda a los derechohabientes.
Esto lo aseguró Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio del Estado de Veracruz, quien dijo que además se le adeudan al sindicato quince millones de pesos, por concepto de cuotas sindicales y que es descontado quincenalmente a los trabajadores, pero que no son otorgados a quien le corresponde.
“Ahorita nos estamos manteniendo con lo que tenemos ahorrado en el banco, con lo cual sufragamos los gastos de operación y de las actividades sindicales”, añadió.
Además, dijo, se adeudan prestaciones por concepto de rezonificación salarial, bono de imagen y, próximamente, superación académica para homologados, así como bono de jubilados desde 2014 al 2016.
Calificó de grave esta situación que afecta a todos los trabajadores del sistema educativo estatal y confían en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla con el pago de todos los adeudos antes de concluir su mandato constitucional.
Precisó que son dos tipos de adeudos, uno que va a presupuesto de erario público que está presupuestado desde el año pesado y otro, que a mí me parece más grave, que es el dinero de los trabajadores, que no está en el presupuesto ni en el erario público, que se le descuenta cada quincena.
Entrevistado previo a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral, expresó que estos conceptos son descontados en las nóminas de los trabajadores “y no sabemos cuál es el destinó y uso que se les da a esos recursos”.
Recordó que el gobernador Javier Duarte tuiteo que pagaría a todos los adeudos que mantiene con todos, en este caso a los maestros nos prometió desde el pasado 15 de mayo, y a la fecha esto no se ha dado, lo cual “nos quiere decir que nos está mintiendo”, añadió.cahue
El dirigente sindical fue más allá al señalar que hay otro pendiente del cual se desconoce el monto total y que corresponde al pago de las aportaciones que el gobierno estatal debe otorgar al Instituto de Pensiones del Estado. “Unos dicen que alcanzaría los cinco mil millones de pesos `y según otros, diez mil millones de pesos”, subrayó.
Dejó en claro que si en el presente mes no se cubren estos adeudos “tendremos que tomar medidas más radicales y a ultranza, no habrá ya más prudencia”, para finalmente señalar que ello dependerá de los resultados que se tengan de la reunión que sostendrán en esta semana con el secretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín en el transcurso de esta semana, señaló por último.