El IPE en manos de particulares de forma indebida (primera parte)

Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García*

Xalapa, Ver., a 26 de agosto de 2016.- El Grupo de Transparencia del IPE en coordinación con la COPIPEV y el Frente Estatal en Defensa del IPE dieron a conocer las irregularidades con que se están manejando los inmuebles propiedad del Instituto de Pensiones del Estado.

e44a6f32e15cb53ee479b2697e759e2e_XL

En primer lugar, denunciaron públicamente la existencia del Acta constitutiva de una sociedad mercantil de la cual el IPE es socio para administrar los hoteles Xalapa y Chachalacas, pero se incluye a particulares que son quienes realmente administran dichos inmuebles, que, por cierto, “siempre están en números rojos y que, según nos decían, habían sido dados en comodato a una sociedad privada”. Nunca se dan a conocer las utilidades, los pasivos ni las cargas fiscales. “No se sabe nada de algo que debiera ser del conocimiento de los derechohabientes y de la sociedad veracruzana”.

 

En esa Acta constitutiva aparecen ex funcionarios del IPE, quienes formaron una empresa mercantil y se adjudican bienes inmuebles por 99 años, a través de la Notaría de Joaquín Carrillo Patraca. En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Veracruz, se encuentra asentada el 10 de noviembre de 2005, la inscripción de la Operadora de Hoteles Xalapa-Chachalacas, S. De R. L. Ahí se establece que el Consejo Directivo del IPE, acordó por unanimidad el 24 de noviembre de 2014, en el punto 13 del Orden del día “Mantener el financiamiento por parte del Instituto a la Operadora de Hoteles…”

 

Esto significa, entre otras cosas que se aprobó la conformación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Privada, con recursos públicos del IPE (Hotel Xalapa y Hotel Chachalacas). Bajo ese esquema se niegan a proporcionar información correspondiente de estas entidades hoteleras.

 

Entre los nombres que aparecen en el Acta Constitutiva de la Sociedad Mercantil ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Veracruz, están Luis Rey Molina, Antonio Benítez Lucho y Carlos Jair Bolaños Cacho. A este último, “Le otorga un poder general amplísimo para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio de la representación legal y la firma social de la sociedad”, se señala en el Acta.

 

Otra de las irregularidades se relaciona con los daños derivados del Comodato del Bien Inmueble Garnica. Dicho inmueble se encuentra desde el 14 de diciembre de 2015 en contrato de Comodato a favor de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora bien, como la seguridad pública no corresponde a una de las funciones del IPE, la existencia de ese comodato impide a este organismo obtener una renta de por lo menos $450,000.00 mensuales, afirman las tres asociaciones civiles.

 

Grave resulta la denuncia de los Jubilados y Pensionados al señalar que “Lo mismo sucede con inmuebles tales como la Plaza Agua Santa, en 20 de Noviembre y Maestros Veracruzanos, cuyos locales han sido vendidos; con terrenos en Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río; con los cines y estacionamientos; con la Estancia Garnica, espacio que debería ponerse al servicio de los pensionistas y con muchas otras propiedades mal administradas, cuyo estatus legal se mantiene en la más profunda opacidad. La tendencia actual es la “venta de garaje” para justificar el saqueo y los malos manejos, con el agravante de que varios dirigentes sindicales están dispuestos a aceptar que, en un futuro muy próximo, los patrones de los trabajadores carguen con la responsabilidad de pagar las pensiones”.

 

En la siguiente entrega, daré cuenta de los daños a otros bienes inmuebles y del pésimo control financiero a otros organismos públicos.

chachalacas