Citro UV firmó convenio en apoyo a las comunidades y la sustentabilidad

Se realizarán acciones vinculantes con la Organización Colegial Naturopática (FENACO) y el Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos, A.C. (Colmena).

Salokkoko

María Concepción Sánchez, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Por David Sandoval Rodríguez*

Xalapa, Ver. 23/08/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) refrenda su compromiso de preservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y estado en vinculación con las comunidades, señaló Leticia Margarita Cano Asseleih, adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), al dar la bienvenida al conversatorio “Salud y sustentabilidad”, realizado el 19 de agosto en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”.

En la inauguración formal del evento, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, señaló que la UV, “en un pleno reconocimiento de la importancia entre el desarrollo sustentable y el socioambiental a medio y largo plazo, ha establecido en su Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, “Tradición e innovación”, la transversalización integral de temas emergentes como la sustentabilidad”.

En el evento se firmó el convenio de colaboración entre la UV, representada por el Citro, la Organización Colegial Naturopática FENACO y el Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos, A.C. (Colmena).

María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro, explicó que esta colaboración beneficiará a académicos que tengan investigaciones que colaboran con las comunidades y estén interesados en cursar un posgrado. Con la firma “se enriquecen Citro y las organizaciones”, expresó.

Salud-y-sus-ok
María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro

 

En representación de FENACO y como presidenta de Colmena, A.C., María Enriqueta Flores Fernández, médico y naturópata, comentó que la finalidad del convenio es “unir la ciencia con la cultura, vamos a enseñar aprendiendo”.

El convenio permitirá tener otras miradas respecto al binomio salud-enfermedad a través de las comunidades y sus saberes ancestrales y la ciencia, agregó.

La naturopatía comienza a ser reconocida por las instituciones educativas “y ahora la UV, con esa mente abierta que siempre ha tenido y la humanidad que siempre la ha caracterizado, quiere conjuntar estos saberes”, dijo.

Previo a la firma del documento de colaboración se realizó el conversatorio “Salud y sustentabilidad”, en el que participaron la presidenta de Colmena, A.C., y Jesús Barragán Flores, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, Leticia Margarita Cano como moderadora.

Barragán Flores reconoció que aunque en términos generales se aceptan los saberes tradicionales, entre ellos la medicina, en materia de políticas públicas de salud a nivel nacional, las dificultades comienzan cuando se cuestiona qué tan seguro e inocuo es el recurso, de dónde se obtiene y qué evidencia tiene respecto a su efectividad.

Un avance que consideró importante es el involucramiento de la sociedad en el tema, pues es el preámbulo a la elaboración de políticas públicas que analicen las regulaciones existentes y permitan que los saberes tradicionales cuenten con la misma validez que la medicina alópata.

En su participación, Flores Fernández apuntó que la medicina tiene un campo de acción y la naturopatía otro, que se refiere a la educación del individuo.

“La naturopatía es una ciencia de la salud a partir de la educación, en cambiar el estilo de vida, de empoderar al consultante para que se conozca, se cuide y cuide su entorno; la idea es crecer a través del conocimiento”, dijo.

A continuación se realizó un recorrido por la exposición de productores, contando con la participación de las localidades de Xalapa, Xico, Teocelo, Coacoatzintla, Perote y Martínez de la Torre.