7 de septiembre. «Espacios sublimes», muestra pictórica de Javier Manrique

24 de agosto de 2016.- La Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal presenta la muestra pictórica de Javier Manrique “Espacios Sublimes” a partir de este miércoles 7 de septiembre.

Esta exposición presenta paisajes que tienden a la abstracción y el minimalismo, desde meticulosas interpretaciones impresionistas hasta el expresionismo más vehemente.

El arista cuenta con una sólida trayectoria en las artes visuales. Reside principalmente en la ciudad de San Francisco, California, pero trabaja y expone alternativamente en los Estados Unidos y México. En Xalapa distintos espacios expositivos han albergado su obra.

14080949_1757574381147200_1077506103_n

El escritor Jaime Moreno Villarreal ha escrito sobre el artista: “Manrique opta por la simbología más palmaria: la barca en el agua con forma de cuenco, el ave de alas extendidas en los aires que proviene de los textiles y los collares navajos, las flechas que indican direcciones. La vena que transita por este atrevimiento es la de la libertad, pero de una libertad en busca de su propia tradición.”

En 2012 la obra pictórica de Manrique bajo el título “Tierra, Mar y Cielo” se expuso en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, trabajo en el que ya abordaba el paisaje con su lenguaje particular.También en 2012 Manrique fue artista en residencia en el Museo De Young de San Francisco con su proyecto “Frescomania”, un acercamiento a la historia y la técnica del fresco.

Durante su estancia en esta ciudad, el artista ofrecerá a los alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la UV un taller teórico-práctico de pintura al fresco, de la que es un apasionado conocedor.

Así miso, en el marco de esta exposición, la RAC convocará a un concurso de reseña crítica que ofrece como estímulo una obra de Manrique y la publicación del texto ganador.

Originario de Tijuana, Manrique estudió fotografía en el College of theRedwoods, en Eureka, California, la carrera de grabado en la ENPEG- INBA La Esmeralda, y más tarde completó su formación en el San Francisco Art Institute.

“Espacios sublimes” promete transportarnos a territorios gestados en la imaginación del artista para contemplarlos y recorrerlos con los sentidos.

La Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs. La entrada es libre. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 20:00 horas, como es costumbre.