A más de 6mmdp podría ascender la deuda del gobierno estatal con el IPE: Mario Hernández

· Desde hace varios meses dejó de cubrir sus aportaciones al instituto, es urgente una conciliación financiera para conocer con exactitud el monto: Mario Hernández. DSC_0797

Por Irineo Pérez Melo* El adeudo que el gobierno estatal mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podía ascender a más de seis mil millones de pesos, debido a que desde hace varios meses dejó de hacer las aportaciones que por ley le corresponde otorgar a esta institución, aseguró Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la http://revistasinrecreo.com
En una improvisada conferencia de prensa, el dirigente magisterial detalló que se está estudiando la vía jurídica mediante el cual los seis representantes del Consejo de Administración del IPE puedan reclamar por la vía del derecho el adeudo millonario que mantiene el gobierno estatal con dicha institución.
Destacó que en los próximos días se conocerá la fecha de los resultados de la conciliación de adeudos, con lo cual se sabrá con exactitud el monto total de los recursos que el gobierno de Duarte ha tomado de la reserva técnica del Instituto.
De entrada recordó que al inicio de la actual administración estatal, la reserva técnica del IPE sumaba más de cinco mil millones de pesos y actualmente, se registran más de novecientos ochenta millones de pesos, de las que se ha informado fueron utilizado para el pago de pensiones a los jubilados, ante la escasez de recursos económicos para cubrir esta prestación.
El secretario general de la Sección 56 del SNTE, admitió que de no cumplir el gobierno estatal con el pago y fortalecer la reserva técnica del IPE, se corre el riesgo que los jubilados no puedan cobrar sus prestaciones de fin de año, entre ellos el aguinaldo.
De ahí que se esté insistiendo al gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación entregue la conciliación demandada, porque de esta manera se determinará el monto de la deuda del IPE, pero además, de manera paralela, el reclamo del fortalecimiento de sus finanzas con la enajenación de algunos inmuebles, si se quiere tener el sistema de reparto actual.
“Porque hasta ahora se nos ha indicado que el dinero de la reserva técnica fue utilizado para el pago de las pensiones, hasta ahora ese es el argumento del gobierno del estado, porque la reserva técnica ese fin que tiene. Sin embargo, lo que nosotros reclamamos que como aval solidario el gobierno tiene que haber aportado esas cantidades para no tomarlas de la reserva técnica”.
En ese tenor, dijo que debe tenerse una reunión para que se entregue esa conciliación y en base a sus resultados se determinarán las acciones legales correspondientes. “Estamos buscando mecanismos que nos permitan obligar al gobierno a sentarse a determinar los montos de los adeudos y las formas de pago, si estamos buscando una ruta jurídica que nos permita eso”, añadió.
Destacó que esto será complicado, porque se tienen seis consejeros sindicales y siete consejeros que pertenecen a las diferentes secretarías de Despacho, pero tenemos que buscar un mecanismo que nos permita equidad en la toma de decisiones.
De los empleados del gobierno estatal que fueron basificados, dijo que las repercusiones se darán en dos sentidos, en primer lugar, se tendrán recursos que fortalecerán las finanzas, al proporcionarle recursos frescos, pero en un futuro próximo, repercutirán en las mismas, por son pensiones que se tienen que pagar a los futuros pensionados