SIMEV: maestros comprometidos con la educación; gobierno, irresponsable

· A tres meses de concluir el mandado constitucional, no da fecha para cubrir adeudos: Chama Díaz.

Por Irineo Pérez Melo*

A pesar de que el gobierno estatal no ha cumplido con su responsabilidad de cubrir en tiempo y forma las percepciones salariales y prestaciones económicas, el magisterio de Veracruz ha mostrado su compromiso con la niñez y juventud veracruzana, e inició el ciclo escolar trabajando con normalidad.
Mario Antonio Chama Díaz, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV) dio a conocer que contrario a lo ocurrido en otras entidades, en Veracruz no se dio la suspensión de clases ni toma de escuelas.
“Nosotros hemos cumplido, pero no las secretarías de Finanzas y Planeación y de Educación de Veracruz, que siguen adeudando diversos pagos y aunque se han dado a conocer el calendario en que éstos se cubrirán, esto no se ha cumplido y no dan fechas para hacerlo, lo que ha originado una gran molestia en el gremio magisterial”, añadió.
Recordó que existen adeudos de RZ, del retroactivo del aumento salarial que han ido pagando en abonitos, recategorizaciones, cambios y si se dan toma de direcciones de educación, se debe a eso y esta es la molestia que se tiene desde el ciclo escolar pasado.

20160822_131243
Lo grave de la situación, dijo, son los cambios de Oficial Mayor de la SEV y del director de Recursos Humanos, que ha influido en que el problema se acrecentara, pues muchos de los trámites que se habían avanzado, se han retrasado por este motivo, luego de que las personas que llegan, desconocen el manejo de la Secretaría.
Destacó que la preocupación de los maestros estatales se deriva porque a los del sistema federal ya les cubrieron totalmente el retroactivo del aumento salarial, por lo que están a la espera de que se les informe cuándo se les pagará este rubro, así como el bono a los pensionados.
“Hay gente que tiene sus plazas y no les han pagado, además que les han quedado a deber, por lo que en los tres meses que resta de la actual administración se liquiden estos adeudos”, confió por último el dirigente sindical.