24 de agosto. Conversatorio sobre la Huasteca Veracruzana

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2016.- El arte popular de la Huasteca Veracruzana es un tema apasionante y prácticamente inagotable, consciente de esto la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), del Instituto Veracruzano de la Cultura, invita a conversar sobre el tema en el marco del programa Miércoles de conversatorio, este 24 de agosto a las 18:00 horas; con entrada gratuita.

Organizado en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, el conversatorio estará guiado por Sofía Larios León, doctora en Antropología Social, quien además ha colaborado en el Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Veracruzano de Arte Popular. IMG_2192

Actualmente, es directora del Instituto de Antropología de la UV. Ha realizado numerosas publicaciones sobre el arte popular de Veracruz, entre las que destacan Las artesanías de la Huasteca Veracruzana, Las artesanías del Totonacapan y La alfarería de Aguasuelos; ha organizado exposiciones y concursos de arte popular de Veracruz y fue la directora fundadora de las Galerías de Arte Popular del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Sofía Larios estará acompañada por Óscar Hernández Beltrán, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde 1987 se dedica a la gestión cultural.

Óscar Hernández es miembro fundador del IVEC, donde ha ocupado los cargos de coordinador de Casas de Cultura, director de Educación e Investigación, director de Promoción y Difusión Cultural, y, actualmente, es subdirector de Desarrollo Cultural Regional.

Se ha desempeñado, además, como asesor de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), director de Promoción Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, y subdirector de Promoción y Difusión del Consejo Veracruzano de Arte Popular. Ha formado parte de los consejos editoriales de diversas revistas, así como de la editorial Panfleto y Pantomima.

Ha sido editor de la revista Educación Artística, del INBA y del Boletín de la Bibliografía Emilio Uranga, del IEC. Ha publicado artículos y ensayos en libros, periódicos y revistas de la Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

El miércoles de conversatorio será en el auditorio de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de esta ciudad. Para más información, ingresar a http://gacxalapa.blogspot.mx/.