Campaña de prevención y control de la prediabetes

 

 

  • Es un proyecto conjunto entre el Instituto de Investigaciones Biológicas y la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.
  • Contempla el monitoreo de un grupo de estudiantes para detectar su propensión a la diabetes.

Por Carlos Hugo Hermida Rosales*

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, lleva a cabo el programa “Prevención y control de la prediabetes”, el cual tiene como propósito el diagnóstico oportuno y manejo de diabetes y prediabetes en jóvenes universitarios, a través de la promoción de estilos de vida saludables.

María Luisa Moreno Cortés, investigadora del IIB, explicó que la prediabetes es un estado de alto riesgo para el desarrollo del padecimiento y que antecede a éste en un periodo que va de los siete a los 10 años. Principalmente, se caracteriza por la alteración de glucosa en ayuno y tolerancia a la misma.

Mencionó que cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran entre 100 y 125 miligramos por decilitro, es un indicador de que la persona tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes a futuro, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes.

Prevención diabetes 1

Moreno Cortés añadió que, según estudios estadísticos realizados por la UV, se ha detectado que más del 10 por ciento de los chicos que ingresan a esta casa de estudios está en riesgo, principalmente por la falta de actividad física, malos hábitos alimenticios y ausencia de una buena higiene de sueño, además de que la carga genética del mexicano predispone a la diabetes.

La investigadora manifestó que una de las metas de este programa –que es la primera clínica de diabetes de la UV– es promover entre los universitarios estilos de vida saludables, para así evitar que la prediabetes progrese a diabetes mellitus tipo 2.

“Las actividades del programa se llevan a cabo con estudiantes de nuevo ingreso, pues el plan es darles seguimiento a través de toda su formación universitaria.”

Detalló que el programa incluye análisis de laboratorio diagnósticos y de monitoreo, los cuales son pruebas de glucosa en ayuno, tolerancia a la glucosa, perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada y determinación de resistencia insulínica; también se realizan test psicológicos para detectar tipos de personalidad y cronotipos.

Comentó que de acuerdo al diagnóstico de cada estudiante, se establecerán medidas adecuadas para mejorar su salud con base en sus necesidades físicas y de personalidad, como planes de actividad física y mejora de hábitos alimentarios con asesoría de nutriólogos profesionales.

La importancia de la prevención

Tania Romo González de la Parra, investigadora del IIB, compartió que a pesar de que en la actualidad hay una epidemia de diabetes mellitus tipo 2 a nivel mundial, no se hace mucho para prevenir la enfermedad.

La investigadora aseveró que en un futuro próximo los servicios de salud no serán suficientes para contrarrestar los efectos de este padecimiento, que genera costos económicos y hace que el cuerpo empiece a colapsar en sus órganos y sistemas.

Aunado a lo anterior, la diabetes en estados avanzados tiene repercusiones irreversibles, como daños renales, ceguera o amputaciones.

Prevención diabetes 2

Romo González aseguró que los programas de salud rara vez son basados en evidencia científica, por lo que la idea de esta clínica es monitorear un grupo de al menos 250 estudiantes y, con base en los resultados de las observaciones, probar qué medidas funcionan para revertir la enfermedad y a partir de allí generar mayores acciones.

La especialista agregó que si la prediabetes se detecta a tiempo, por medio de hábitos saludables puede ser revertido hasta un 42 por ciento el riesgo de progresión a diabetes mellitus tipo 2, y que existen evidencias genéticas de que cuando se revierte la fisiología en una persona, estos beneficios se heredan, por lo que con una carga genética saludable generación tras generación, la propensión a padecer diabetes puede ser disminuida en el país.

Los estudiantes que deseen formar parte del programa deben comunicarse al IIB con María Luisa Moreno Cortés, teléfono (228) 8418900, extensión 13401; acudir al consultorio de la Facultad de Nutrición, ubicado en la Unidad de Ciencias de la Salud; dirigirse al correo electrónico: prevencion_prediabetes@hotmail.com; o revisar la página de Facebook: Clínica de Prediabetes.

Otro punto a considerar es que participar en este programa les otorgará créditos útiles en su formación académica.