Alberto Ruiz Quiroz, mentalidad activa

Por Lisardo Enríquez L.*

Originario de la Ciudad de Teocelo, Ver., su amado pueblo al que ha regresado para siempre, el maestro Alberto Ruíz Quiroz fue parte importante del equipo fundador del sistema de Telebachillerato, modalidad educativa creada en 1980 en el estado de Veracruz y dirigida en un principio por el maestro Tomás Rodríguez Pazos. Para quienes conocimos y tratamos al maestro Alberto, está presente su actitud permanente para generar ideas y estar planeando todo el tiempo una actividad. IMG_1909

Era un hombre que no podía estar quieto. Aunque seguramente tenía momentos para ello porque, por ejemplo, disfrutaba la música clásica y la lectura. En una segunda etapa del sistema de Telebachillerato le correspondió dirigirlo durante varios años y en esa etapa trabajó incansablemente para mantenerlo actualizado y para promoverlo más allá de las fronteras de Veracruz: a otras entidades de la república donde adoptaron esta modalidad, e incluso a otros países americanos.

Entre las responsabilidades que tuvo a su cargo, a las que dedicó su empeño y capacidad, estuvieron tres en particular: director de Telebachillerato de la ahora Secretaría de Educación de Veracruz, Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana y Presidente de la Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sección Veracruz. En cada una de estas funciones dejó su huella de trabajo, inquietud e innovación.

Mi cercanía con el maestro Alberto se inició en el último tercio del año 1991, cuando era el responsable estatal de lo que se llamó Prueba Operativa para la implantación de un nuevo modelo educativo de la SEP. Fui comisionado para apoyar las actividades a su cargo en la entonces Subdirección General de Educación Básica de los Servicios Coordinados de la SEP en el estado, a cargo del Lic. Humberto Ortiz Salazar.

Después concibió la idea de formar un grupo técnico para apoyar desde el Telebachillerato actividades de actualización para los maestros y me invitó a participar en ello. Este equipo dirigido por él se encargó de hacer algunos programas para la televisión sobre cuestiones relacionadas con los problemas educativos, mediante entrevistas a especialistas del Centro de Estudios Educativos, A.C. de la Ciudad de México y a varios integrantes de la Junta Directiva Nacional de la Academia Mexicana de la Educación, A.C. entre los cuales estaba su presidente el Profr. Ramón G. Bonfil.

También se realizaron videos para los programas de las acciones de alfabetización que se estaban impulsando y para el programa de Carrera Magisterial. El mismo equipo contribuyó a la elaboración de guiones y videos para programas especiales del mismo Telebachillerato, entre los cuales había principalmente de capacitación para el trabajo.

A la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación le dio un impulso importante a través de varias acciones como cursos, foros y mesas redondas, conferencias, ingreso de nuevos miembros de número y la publicación de un boletín de difusión. Su forma de ser le permitió estar en contacto con muchas cosas y con muchas personas. Descanse en paz nuestro amigo, el maestro Alberto Ruíz Quiroz.