Red Interinstitucional de Etnobotánica impulsará cultivo de plantas medicinales

 

 

  • Yaqueline Gheno Heredia, Feliza Ramón Farías, Leticia Cano y Rebeca Menchaca, coordinarán la RIE.
  • Se han inscrito aproximadamente 40 académicos y la convocatoria continúa abierta.

 

Por Paola Cortés Pérez*

Red Interinstitucional 2-14

Yaqueline Antonia Gheno Heredia y Feliza Ramón Farías, académicas de la región Orizaba-Córdoba; Leticia Cano, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario del Citro, tomaron protesta como integrantes del Comité Coordinador de la Red Interinstitucional de Etnobotánica (RIE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Cabe recordar que la red surgió a iniciativa de las direcciones generales de Vinculación y del Área Académica Biológico-Agropecuaria, con el objetivo de rescatar y conjuntar todos los conocimientos generados sobre el uso tradicional de las plantas medicinales y tópicos afines.

El lunes 8 de agosto en la Sala de Juntas de la Áreas Académicas, los integrantes del Comité Coordinador de la RIE tomaron protesta: Yaqueline Antonia Gheno Heredia como presidenta; Leticia Cano, secretaria; Rebeca Menchaca García y Feliza Ramón Farías, vocales.

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, detalló que hasta el momento se han inscrito aproximadamente 30 académicos e investigadores, aunque confió en que la cifra incrementará porque la convocatoria sigue abierta y se pretende invitar a especialistas de instituciones externas.

“Pretendemos que sea una red dinámica, con constante intercambio para enriquecer su trabajo y consolidar a este organismo a nivel nacional.”

Con relación a la conformación de la RIE, Gheno Heredia expresó que es de suma relevancia porque a lo largo de mucho tiempo la Universidad ha generado una importante cantidad de trabajos de investigación, gestión, vinculación y extensión relacionados con plantas medicinales y útiles.

“Es un buen momento para retomar y redimensionar el impacto que ha tenido todo este trabajo en la comunidad estudiantil y en la sociedad civil. Es un momento excelente para la integración de esta red.”

Rebeca Menchaca mencionó que esta iniciativa no sólo debe involucrar a investigadores y estudiantes, sino también a los pequeños productores de las comunidades donde hacen uso de las plantas medicinales.

“Esta actividad puede ser una alternativa económica, por lo que debemos alentarlos para que los productores cultiven las plantas, los asesoremos y les demos seguimiento para que tengan una alta calidad.”

Domingo Canales Espinosa, titular de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria, enfatizó que uno de los primeros proyectos que impulsará la RIE es el cultivo formal de plantas medicinales. Durante la reunión de la red propuso que la siembra se lleve a cabo en Veracruz o Catemaco, en terrenos propiedad de la UV.

Detalló que se presentó una lista de más de 40 plantas con posibilidad de sembrar, sin embargo se decidió que fueran tres con las que se inicie el proyecto y progresivamente incrementar el número.